Últimamente me estoy encontrando casos de conocidos que comentan que no saben si tienen antivirus o no en sus equipos.
Y no hago más que llevarme las manos a la cabeza. No entiendo como hoy en día, el estar totalmente digitalizado todo, nos aventuramos en el mundo de internet sin estar mínimamente protegidos. El navegar por internet, acceder a web normales para leer la prensa, teletrabajar, webs del colegio, instituto, … es sinónimo de ” a la mínima que puedan los ciberladrones, te la lían bien liada”. Perdonad por la expresión, pero es así.
El acto más ínfimo que podemos hacer, tal como picar una tecla, puede llevarnos a que se hagan con nuestras contraseñas, datos personales, datos bancarios, … Y normalmente, sin darnos cuenta. Los primeros virus que salieron, era un gusanito que paseaba por toda la pantalla y se “comía” todo lo que aparecía. O el que empezaba una cuenta atrás de 1min y no te daba tiempo a hacer nada. Reiniciabas y otra vez lo mismo. Esos ya sabías que algo no iba bien. Pero hoy en día, puedes estar viendo un diario y estarte dejando sin blanca ( es una comparación un poco fuerte, pero real ).
Por eso considero que tener cualquier sistema operativo, windows, mac ( que también tienen virus, ojo ), … es imprescindible tener un antivirus en condiciones y actualizado. De nada nos sirve tener un antivirus y que sólo nos pueda proteger hasta los virus que salieron en el 2013.
Hay muchísimos antivirus, antimalwares, … muchos. Y hay algunos que son gratuitos en forma de trials por un tiempo. Luego ya cada uno, en función de lo que necesite o pueda, escogerá uno u otro.
Incluso windows trae uno por defecto que es bueno, Windows Defender. Y siempre se va actualizando ya que siempre hay algo que “tapar” en sus ventanas.
Yo recomendaría ya que llevo mucho tiempo utilizándolos; Eset y el MalwareBytes en mis equipos y el Kaspersky en el móvil. Y todos cumplen su cometido. Os lo garantizo.
Eso sí, no sólo es instalarlo y ya está. Si no que una mala configuración o no hacer de vez en cuando un escaneo total de nuestros discos duros, sería como no hacer nada.
Por eso desde aquí y desde mi propia experiencia, haceros con un buen antivirus y tenerlo siempre actualizado.
Más vale prevenir que luego lamentar