En nuestro día a día, podemos ser un poco incautos con una serie de sms, emails, …. que lo que quieren es hacerse con nuestros datos personales. Y siempre digo lo mismo. Sentido común.
Cuántas veces no hemos recibido sms o emails diciendo que somos los agraciados con un gran regalo, con un cupón por su aniversario, … incluso recibidos de nuestros contactos ? Muchas veces. Pero lo malo es que seguiremos recibiéndolos. Ante todo ésto, y lo primero que digo es tener sentido común, os voy a enseñar una serie de pistas para saber cómo detectarlos.
Éstos 3 ejemplos son 3 ejemplos “REALES” de lo que os digo.
SMS recibido por parte de un contacto nuestro
Éste es un sms que recibí a través de un contacto mío, que ni siquiera sabía que lo había mandado. Pero ni a mí ni a todos los contactos que lo hizo. Qué nos llama la atención de este sms que nos dice que es un fake :
1 ) Aunque viene a nombre de amazon, la url “real” es la acabada en “.club”
2 ) Nos despista el hecho de que en esta url, aparezca el nombre de la marca que dice ser
3 ) Vemos que aunque realmente sabemos que lo hemos recibido a las 19:45, a la izda nos muestra otra numeración que no sabemos lo que es.
Email de amazon que nos da regalos
De nuevo AMAZON a la carga. En este caso vemos que nos felicitan y que tienen una sorpresa para nosotros. Sorpresa, sí, pero si picamos en el enlace o simplemente abrimos el email.
1 ) En este caso, y sin llegar a picar el email, si pasamos el puntero del ratón por encima, vemos que nos aparece la url real desde dónde nos vino este email. Podemos comprobar que nada tiene que ver con amazon y que es un sinfín de letras y números sin sentido
Email de LIDL para que rápidamente caigamos en abrir y picar en el enlace que nos facilitan.
Lo mismo que el anterior y aquí se puede observar como si pasamos el puntero del ratón sobre el encabezado automáticamente no sale la url, donde nos salen letras y números sin sentido alguno.