Seguro que hemos tenido la mala suerte de que nuestro portátil pasara a mejor vida, pero sólo el portátil. Y si pudiéramos extraer su pantalla y utilizarla como una segunda pantalla de otro ordenador o incluso de TV ??. Te explico cómo.
Se nos estropea el portátil y aprovechando la memoria RAM, el HD, el cargador y poca cosa más, el resto de él, puede acabar en la basura o en una estantería. Pero, tenemos la oportunidad de extraer la pantalla del mismo y utilizarla como una segunda pantalla para otro ordenador o incluso si queremos ver la TV.
Para poder tenerlo tendréis que haceros con un Lcd Board Controller, llamado así normalmente, y que encontraréis en webs tipo ebay. Es lo que nos facilitará que la pantalla del portátil pase a ser un monitor / TV.
Las fotos que os muestro son de una pantalla que tengo de un Sony VAIO de 18,4″, que pasó a mejor vida, y con resolución FULLHD – 1920 X 1080 -.
EMPECEMOS PUES
Aprovecho para explicaros los distintos cables que equivalen a las conexiones entre cuerpo del portátil y la pantalla.
PASOS A SEGUIR
Sacaremos el LCD de la pantalla en sí. Es decir, quitaremos los plásticos embellecedores, bisagras, … ya que tenemos que saber qué modelo de pantalla es. Sin desmontarlo, es difícil / imposible saber qué modelo de lcd tiene nuestra pantalla. Un mismo modelo de portátil puede tener diferentes marcas de pantalla, aún que el resultado final sea el mismo. Y a la hora de buscar la pantalla ( lcd ) si se nos ha roto la actual del portátil y queremos cambiarla, hemos de saberlo.
Este embellecedor lleva normalmente tornillos delanteros, que van tapados con simuladores de gomita que nos impide verlo. Una vez que los saquemos y quitemos el plástico delantero, veremos algo así. El LCD con ambas bisagras a ambos lados. Nos fijamos y veremos tornillitos laterales que hacen que el LCD estén sujetos a las bisagras referidas. Los sacamos y ya podemos extraer el LCD. Una vez le demos la vuelta, veremos las etiquetas que nos indican qué modelo de LCD necesitamos; ya sea para utilizarlo como segunda pantalla o TV o en el caso de que queramos cambiarla por una nueva porque se nos haya roto la actual.
Normalmente será del tipo LTN184HT01 – S01, el modelo que debereís tomar nota. Cómo veréis, éste código ya viene en las 2 etiquetas.
Una vez apuntada bien la referencia, aconsejo hacer fotos de las etiquetas que haya, volveremos a montar la pantalla entera, en sentido contrario a cómo la hemos desmontado.
Sabiendo la pantalla que vamos a utilizar, deberemos hacernos con el “gadget” que nos va a posibilitar utilizar nuestra “vieja” pantalla.
Este gadget viene muy completo, ya que a parte de traer las conexiones normales, trae toma de antena, usb, audio y video, y vga. Lleva también toma de corriente ya que necesita de toma exterior para hacerse funcionar.
El mando viene también incorporado para las funciones normales.
Una vez lo tengamos, procederemos a conectar los cables en su correspondiente conexión PANTALLA <<>>GADGET y ya la tendremos lista para funcionar.
Normalmente las encontraréis en la web de ebay, ya que en webs que no sean especifiícamente a ello, no las encontraréis. Y por unos 30€ que os puede costar el gadget tenéis una pantalla nueva. Incluso una TV con TDT.