Actualmente el tipo usb 3.0 es el modelo de usb más rápido que existe. Si no tienes en tu ordenador este tipo, no te preocupes. No es problema.
Puede ser que tu ordenador tenga una placa un poco, digámoslo así antigua, y no tengas disponibles entradas usb 3.0. Son las más rápidas que existen, pudiendo llegar a una velocidad de 5Gb/s mientras que el usb 2.0, el normalizado en todos los equipos, ‘sólo’ llegue a los 480mb/s.
Si tu ordenador es de reciente adquisición seguro que tienes usb 3.0 ( reconocibles por ser de color azul ) pero si quieres disponer de más entradas, ésta también puede ser tu solución.
Y la solución son las tarjetas PCI que incorporan entradas usb 3.0. Normalmente son de dos entradas, pudiendo haber hasta de 4. Son muy fácil de instalar. Simplemente abres el pc y en una de las conexiones PCI de tu equipo, ‘pinchas’, conectas una toma de corriente a la misma tarjeta y reinicias el pc. Depende qué sistema operativo tengas, te reconocerá automáticamente la tarjeta no teniendo qué hacer nada. Pero si tu s.o. no lo hace, normalmente estas tarjetas vienen con su correspondiente cd de drivers, o llamados también controladores. Insertas cd e instalas. Y voilá, ya tienes usb3.0 en tu equipo.
Depende de muchos factores, pero la velocidad es cómo el ADSL, te puede llegar hasta los 5gbps/s qué llega el 3.0.
Ah, y decir que estos conectores funcionan igualmente cómo usb2.0.