Cualquier ataque de seguridad puede conllevarnos muchos problemas. Pero y si lo que ha sido hackeado ha sido tu email ?
Nuestros equipos y terminales los podemos tener totalmente asegurados contra ataques. Pero y si cuando el ataque lo reciben aquellas empresas que por un motivo u otro tienen nuestro email ? Ya no nuestros datos personales ni financieros, si no simplemente nuestra dirección de email. Nos enteraremos por la prensa, quizás, si la empresa es grande tipo google, hotmail, … Pero de las otras nadie hablará a no ser que estés en este mundillo.
Pero tenemos a nuestra disposición herramientas que nos dicen en todo momento si nuestro email ha sido expuesto o ha sido la empresa dónde lo hayamos utilizado, ha sufrido algún tipo de ataque de seguridad y han “salido” de sus bases de datos, millones de emails. Éstos posteriormente, acabarán siendo “vendidos” a algún organismo, empresa, persona, … que ganará con ello.
Aquí os traigo una simples herramientas online que os dirán si vuestro email ha sido sometido a algún ataque y en caso de que sí, os aconsejaría cambiar vuestra clave. Aunque el ataque haya sido de hace algunos años.
HAVE I BEEN PAWNED
Ésta es una de la que utilizo yo normalmente, junto con la de Firefox Monitor. Simplemente dirijiros a su web principal
Y ahí introducís vuestro email a comprobar. Picáis el botón y os saldrá si vuestro email ha podido ser hackeado o no en algún momento, por un ataque externo a esa empresa. Si os sale la siguiente frase, pues ya sabéis, comprobad más abajo qué empresas que tengan / tenían tu email, fueron expuestas a un ataque externo.
Debajo de esta frase, demoledora, podréis encontrar los 4 sitios dónde vuestro email puede haber sido comprometido.
Insisto, aunque os indique que fue hace años, no estaría de más en cambiaros la clave.
BREACH ALARM
Ésta no la conocía, pero también funciona bien. Podéis acceder a ella a través de su web principal . La única diferencia es que en este caso te envía los datos a tu email. Aquí en lugar de frase demoledora, te sale un popup demoledor.
FIREFOX MONITOR
También es la que suelo utilizar. Los resultados también los saca de la primera que hemos visto, por lo que son los mismos. Aquí debéis entrar a la web principal
Aquí introducís vuestro email y automáticamente ya os salen los datos directamente. Cómo véis, son los mismos que en la primera opción y así lo indican al final de sus resultados.
A día de hoy, éstos son los datos de ataques que se han recopilado tanto en Have i Been Pawned como en Breach Alarm. Increíble, no ?