Si tu portátil es un poco antiguo y no dispones de usb bastantes o alguno ha dejado de funcionar, así puedes darles una nueva vida.
Aunque en el título me refiero a usb3, también se puede aplicar a usb2 o cualquier otro tipo de conexión que necesitemos. En sí, la explicación y el montaje sería el mismo.
Ahora ya no proliferan tanto, ya que los portátiles actuales disponen de las conexiones típicas que utilizamos. Pero en los portátiles ya más antiguos, habréis podido comprobar que en algún lateral tiene como una entrada alargada y que en uno de sus lados un botoncito que sale hacia el exterior. Ésto es lo que se llama conector ExpressCard ( o pcmcia antiguo ). Y para qué sirve ? pues para darle al portátil la posibilidad de disponer de aquellas conexiones que no tiene físicamente. En función del portátil suele haber de dos tipos : Expresscard/34 de 34mm de ancho y el de Expresscard/54 de 54mm de ancho. Éste último es el que tiene forma de L y es quizás el más utilizado.
Pues bien, nada más que si necesitáis, por ejemplo, conectores usb3 en vuestro portátil o conexión ethernet ya que la que tiene es 10/100 y necesitáis una 10/100/1000 ( gigabit ) , buscar la que sea compatible, conectar y a utilizar. Normalmente no deberéis utilizar controladores ya que el propio sistema operativo os los instalará. Si no es así, el fabricante, lo incluirá, debería, a la hora de comprarlo.
También hay que tener en cuenta que la entrada ExpressCard de vuestro portátil puede no dar suficiente voltaje a la nueva tarjeta. En este caso, también os incluirá un adaptador de corriente que irá de la nueva tarjeta a un usb para poder conectarlo y así poder hacerlo funcionar.
Aquí os dejo algunos ejemplos de tarjeta expresscard en función de las conexiones que necesitéis. Cómo veréis algunos incorporan ya el cable que os comentaba para la alimentación extra que puedan necesitar.
Cómo veréis hay muchas posibilidades por si no os queréis desprender de ese equipo que todavía utilizáis.