Si el wifi de casa no llega a todos los lugares que queramos, hay que plantearse la necesidad de tener que hacer una amplificación de esa señal que sale del ruter. Esta amplificación puede ser a través de un repetidor o en el caso que ahora nos lleva, un PLC.
Un PLC no es más que una amplificación de la señal del ruter pero a través de nuestra instalación eléctrica. Esta amplificación se hace a través de un emisor y un receptor conectados a un enchufe.
Éste sería el planteamiento.
Por una parte tendríamos el emisor, a la izquierda, que estaría conectado al ruter mediante ethernet. Y enchufado a la línea eléctrica.
El receptor, parte derecha, estaría conectado también a la línea eléctrica, y a través de él, podríamos conectarnos, vía wifi o bien cable, cómo si estuviéramos en el mismo lugar dónde esté ubicado el ruter.
Con este sistema de amplificación podemos llegar allá dónde lo necesitemos.
Hay un par de puntos que hay que tener en cuenta al hacer este planteamiento. Tanto emisor como receptor, han de estar en la misma fase eléctrica. Si no, no funcionarán. Todo y ésto, también hay que tener en cuenta que la línea eléctrica, y en este caso la transmisión de datos, puede verse afectada por aparatos eléctricos, electrónicos, que produzcan vibraciones, parásitos. Además, tanto receptor como emisor, no se llevan bien con las regletas y puede influir en la conexión final. Por eso es más que aconsejable que se conecte directamente a la pared.
Un ejemplo típico de un sistema PLC, sería éste. El emisor, gris, se enchufa y por la conexión inferior se conecta al ruter. Por otro lado, el receptor, blanco, se enchufa y ya podemos conectarnos vía cable con las 2 conexiones inferiores o bien por wifi. Para no “perder” un enchufe, tendríamos que hacernos con un sistema PLC que ya venga preparado para no perderlo.
Otro sistema de amplificación sería utilizar un repetidor, pero ya hablaré sobre ello en otro artículo.